Hace dos años publicamos: Centralidad vs Proximidad.

En el caso de que usted nos conceda simplificar la relación entre los medios de comunicación y los consumidores en un cuadro podemos ver la relación entre los medios y los espectadores en una imagen. Hemos creado un cuadro que es un modelo simple de cómo se relaciona el alcance de los medios más poderosos con respecto a la proximidad del mensaje, es decir la aceptación real del mensaje por parte del espectador.

3318333351_57a30aea78_o

En condiciones ideales – bajo la suposición que los spots publicitarios estén correctamente diseñados y producidos – no todos los medios atesoran la misma capacidad para “crear apego”. Este cuadro representa las características de los medios sin que los volúmenes y barras de dispersión se corresponda con la realidad de forma exacta, es solo una descripción de: (a) la cantidad de personas impactadas y, (b) la aceptación del mensaje. Observe la función resultante: a mayor amplitud menor convencimiento. NO es necesario para todos los mensajes pero si es una función muy probable.

La publicidad que busca la difusión masiva, el máximo número de impactos la denominamos céntrica. El marketing por centralidad exime al mensaje publicitario de producir efectos destacados en la esfera de lo personal. Se conforma con la fabricación de una corriente de aceptación social del “producto – marca” sobre la base de la repetición y amplitud sistemática del mensaje. Bueno, admitamos que también estudia el valor subjetivo y atractivo del mensaje pero en menor medida.

Nuestro punto de vista:

  • Las técnicas de mayor difusión son los que obtienen menor capacidad de convencimiento.
  • La publicidad descontextualizada de las redes sociales ocasionan “efectos colaterales” en la población que vive la publicidad tradicional como una incomodidad, como un intercambio desigual: yo veo tu publicidad, sufro por ello, y luego termino de ver la peli…”
¿Cuál o cuantos de los medios elegiría para su próxima campaña publicitaria? Piense.
  1. Ha optado por la TV: Centralidad Alta: difusión rápida a grandes poblaciones de clientes sin demasiada selección. Su marca sonará rápidamente aunque para una parte de la población sea melodía desafinada. Mejor no hablamos de los costos.
  2. Ha optado Televisiones temáticas y Radios generalistas: Centralidad Media. Mayor nivel de selección de la audiencia. En el caso de que haya optado logrará un aceptable nivel de penetración y compromiso. Los precios son elevados y el retorno de la inversión estimado dudoso.
  3. Ha optado por la IPTV y WEB 2.0: Proximidad Media. Campañas a través de medios interactivos con bajo alcance pero muy selectivas y en un contexto temporal más duradero. Trabajará lentamente y logrará un “cliente amigo”. Inversión media.
  4. Ha optado por la IPTV 2.0: Proximidad Alta. Identificación de grupos sociales pequeños y muy concretos a los que se les aborda con mensajes “a medida”. La televisión con contenidos elaborados para micro audiencias. Inversión media. Nos gusta llamar a este modelo: “La publicidad serena”.
Anuncios

Una respuesta to “Hace dos años publicamos: Centralidad vs Proximidad.”

  1. Medios. Mindboggling: El Giro Social « Emira TV Says:

    […] información extra aportada por la red, los datos “N” a los que hemos hecho referencia en otros post. T Baekdal  se apunta a la idea de que el flujo de información recibe alteraciones substanciales […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: