Twitter: Mensajes “T”.

Tipología de datos en los mensajes por internet. Una exploración semiótica del mensaje por internet: Datos “T”.

El significante tiene valor en internet. Hace algún tiempo que dedico con interés a seguir Twitter como sistema de comunicación. En conclusión, me ha sorprendido las dimensiones informativas del microblog, también la velocidad con la que se expande entre grupo sociales, entre segmentos de edades diferentes, entre corporaciones públicas y privadas. A los comunicados por la vía Twitter lo vamos a denominar “Mensajes T” como resumen de < Mensajes con  Datos “T” > para diferenciarlos de otros tipos de mensajes. En un análisis de internet hay que analizar conjuntamente el mensaje y las características del soporte de transmisión.

Twitter es un compromiso con la conexión a la red casi permanente, con un nivel significativo de transparencia y disponibilidad entre los usuarios. Ocupa un espacio interesante entre el email de circunstancias y el sesudo post de blog, entre el sms y el telégrafo. Twitter representa una red encendida e interactiva 100%. Estos son algunos de los signos representativos de los datos tipo”T”.

Lo que  nos llama la atención es la naturaleza física del mensaje tipo “T”: (a) El modelo de interacción ultra rápida que se ajusta adecuadamente (b) a los nuevos soportes de conexión permanente,  a el móvil especialmente, (c) representa un tipo de propagación geométrica en una red de usuarios parcialmente invisible para el interesado. Tras los nuevos hábitos de comunicación twitter se encuentran un perfil de usuario con altas tasas de conexión e implicado en el comportamiento social a través de la red. Los datos “T” son aquellos cuya subjetividad biográfica deseas sea de dominio público. Si las personas disponen de intereses de comunicación entonces los mensajes “T” son una vía saludable e incentivadora. Con Twitter es difícil establecer una límite claro entre la información y la personalidad y estilo de vida del informador. Es un medio para una vida social transparente. Los datos “T” son son exclusivos de Twitter. Relatos de episodios privados + expansión en cascada.

La circulación de datos “T” incrementa la exigencia de reciprocidad en los mensajes. Bueno, no estoy muy seguro, pero es probable que sea así.

La naturaleza del mensaje tipo “T” en cuanto a su formato es novedoso y estaría dispuesto a sostener que es una de los pocos recursos originales en los 25 últimos años. Un email es un mail, un sms es un mensaje instantáneo sin profundidad propagadora de la red, un medio lineal. Un mensaje Twitter no se parece a nada anterior. Con el tiempo, enviar mensajes “T” se ira adaptando a los nuevos sistema de representación de la información en diagramas grafos de la red, de esta forma conoceremos la entrada y la emisión del mensaje, y muy en especial su eco en internet. El estudio de los trazos de los datos “T” en una red difusa geolocalizable será el próximo hito en este formato. ¿Quiénes serán los próximos lideres sociales?

Loa datos ” T ” constituyen ahora un meta-nivel de comunicación, un sistema que integra otros niveles, un plataforma necesaria para otros soportes como nunca había ocurrido desde la creación del metanivel html: http://www.  ¿Cuál es su principal ventaja? ¿Qué espera el usuario con el uso de mensajes “T”? Es un tema experimental, pero después de reflexionar sobre el tema he llegado a la conclusión de que es las diferencia de costo entre inversión necesaria para introducir  un minimensaje en una cadena tipo twitter y sus efectos en cascada. Inviertes 1 y obtienes 1+n, básicamente aumentas tu presencia sin esfuerzo. ¿Cuánto cuesta redactar un post original? ¿cuánto redactar  que estás en el en el tranvía para un reunión con ‘Turismo de Tenerife’ o  con el grupo ‘ABC Periódico Electrónico’ en Madrid?

Factor limitador: ¿Hay personas reactivas y proactivas en los formatos de comunicación tipo “T”?

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4 comentarios to “Twitter: Mensajes “T”.”

  1. Datos “S”: segmentación de mensajes. « Emira TV Says:

    […] conjeturado sobre la persistencia de los datos “T” en otro post […]

  2. Twitter: “un inivitado imprevisto”. « Emira TV Says:

    […] Un mensaje “T” aislado no es nada. Un mensaje “T” propagado en red asume un valor global que no tenía al principio de la cadena. […]

  3. Medios. Mindboggling: El Giro Social « Emira TV Says:

    […] . Será necesario un nuevo tipo de datos ( los que denominamos T, es datos aportados por sistemas tipo twitter) para coordinar la percepción social en una realidad en apariencia homogénea y estable, una […]

  4. Datos “E”. El resgistro de las emociones en el mensaje en el canal de Internet I. « Emira TV Says:

    […] Datos “N” (informativos – neutrales), (2) Datos “Q” (conductuales – objetivos), (3) Datos “T” (episódicos – biográficos de breve extensión) y (4)  Datos “S” (datos de segmentación). […]


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