Alquimia Periodística.

Ayer tuvimos la suerte de cerrar un interesante acuerdo con una destacada empresa editora tradicional de la de la península ibérica por la que vamos a elaborar una plataforma de servicios que hemos denominamos “periodismo de acceso inmediato“, tèrmino que representa una compleja propuesta técnica para colocar de forma ultra rápida información periodística dentro de unas nuevas coordenadas. Se trata de una empresa con lento crecimiento pero con una situación económica sostenible y una marca muy respetable. Han decido adoptar cambios en la estructura empresarial para los próximos siete años y afrontar una radical reconversión del modelo de negocio y el concepto de la forma en que fluye la información y retorna la inversión en beneficio. Hace dos años y medio presentamos la propuesta y hace dos meses nos llamaron para retomar el tema a la luz del “cambio de perspectivas” y el momento económico. Algo debe cambiar para sobrevivir.

El tema está claro. Reconvertir estrategias, reorientar inversiones, atender a las señales que envían los consumidores son el camino para la supervivencia. Estrategia y táctica antes que pasar factura de trabajadores especializados, otra de las formas de capital que atesora una empresa. La cuestión que planteamos es la siguiente: ¿Los cambios tecnológicos en la tecnología de la información y comunicación aplicables a las editoriales tradicionales debe suponer el “machuco y limpio” de trabajadores acomodados a una metodología del procesador de texto en un PC? La complementación de nuevos recursos tecnológicos – no hablamos sólo de modernas aplicaciones – para un periodismo parcialmente descentralizado debe adoptar como punto de partida la “ergonomía”, usabilidad o familiaridad de los nuevos recursos con  los empleados. Es deseable que suceda dentro de un contexto de migración razonable desde los antiguos modos de operar hasta las nuevas soluciones técnicas. La noticia será redactada por un periodista experimentado, pero la forma en que se produce será notablemente distinta.

No hay buenas noticias sin buenos periodistas aunque alquimia, el espacio técnico en lo que ocurra, será bien distinta.

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