Datos “S”: segmentación de mensajes.

Estos post son atípicos y tienen que ver con ideas muy intuitivas para un “análisis semiótico” de los datos que intervienen en el proceso de comunicación en la red. Les pido calma en su lectura. La idea es crear una tipología de datos y más tarde plantearse su posible utilidad en la comunicación y el marketing. Sea condescendiente con estos post y considérelo un tema exploratorio sin más, sin pretensiones especiales, una especie de esfuerzo de clasificación y claridad.

Cuando escribimos sobre internet incurrimos en ocasiones en un exceso de énfasis sobre el papel desempañado por los soportes o dispositivos de comunicación. Tampoco reflexionamos acerca de aplicaciones en las webs y escritorios. Me explico. Casi siempre vemos los dispositivos desde la perspectiva de herramientas pasivas o neutras, Generalmente pasamos por alto la forma en que los mensajes – un complejo de datos con intención comunicativa – recoge valor del soporte empleado para su difusión. Un mismo mensaje adquiere diferente extensión – semántica y pragmática ( disculpe la palabrería ) – en función de la estructura del medio en que se ha tramitado. La tesis es sencilla: el instrumento físico de comunicación añade propiedades determinantes al mensaje. Visto de otra forma, pensamos que los formatos de comunicación por internet determinan el rango de significados finales que de depositan en el mensaje. Es una nueva realidad. Ejemplo: en el mismo mensaje emitido como un sms o bien desde Twitter, se incrustan una extensión de significados diferentes obtenidas desde las propiedades básicas de cada canal, de la “estructura lógica del medio utilizado”. .

Hemos conjeturado sobre la persistencia de los datos “T” en otro post anterior.

Vamos a exponer con economía una nueva clase de mensajes que hemos denominado datos tipo “S”, es decir, aquellos en los que hay presencia de datos que tienen su procedencia de sistemas de reconocimiento psicográfico del destinatario. Usted recibe datos segmentados a partir de estrechas tipologías de usuarios que construyen los sistema de análisis. Los Datos “S” pueden llegar a ser individualizados caso a caso. La segmentación de mensajes es una tendencia en constante aumento en la red. En mi caso, observo con claridad los datos “S” a través de las listas sugeridas de libros que me envía Amazón. Nuestra experiencia como uno de los primeros compradores de libros en Amazon – aún guardamos en nuestra memoria la época en la que te enviaban detalles – nos dice que, casi sin excepción, resultan ser fiables al 100%. Mi campo de intereses literarios es más transparente para Amazon que para mi mujer.

Otro ejemplo; supongamos que usted disfruta de una radio por internet como Sporify – una aplicación de escritorio – o como rockola.fm – en su explorador -. En ambos casos, como usuario registrado, el sistema aventura las mejores soluciones en función de su historial como escuchante sólo después de analizar el conjunto de comportamientos que ha realizado en las sesiones anteriores. En el caso de Spotidy hemos detectado una sensibilidad a variables muy interesantes como son la relación tiempo total en la sesiones con la exposición a la temática musical, el cálculo de la atención medido como promedio de pulsaciones, como cambios en la actividad global del sistema operativo. Usted puede seleccionar el temperamento o diseño emocional de la música, también puede nombrar a los temas musicales con categorías de personalidad exclusivas, o puede igualmente asignar el tono emocional que le suscita un tema. Toda esa información proporciona a los analistas pistas sobre la experiencia musical en clave cuantitativa. Al grano, cada canción que usted recibe es un datos “S”. Cambiemos el escenario, ahora escucha la misma canción en su vehículo, en este caso sería un error clarificarlo como datos tipo “S”. ¿Oír radio música por Iphone? Buena pregunta.

Los datos “S” son resultado de los motores de análisis que trabajan en la linea de segmentar hasta niveles mas individualizados que se pueda. Es verdad que los buscadores proporcionan cierto variación en la presentación de las búsquedas en función de variables demográficas y geográficas concretas del usuario. pero hace falta más particularización del mesanaje para ser asignados como datos “S”. A diferencia de los datos de buscadores o las recomendaciones bancarias – cada día más sofisticadas – los mensajes con datos tipo “S” han sido creados para individuos concretos o grupos microsegmentados. El cálculo de los mensajes se realiza sobre experiencia puntuales de estos individuos. La publicidad está aún muy lejos del uso de datos “S” en su obsesión “por el mega anuncio del mundo mundial”. Siguen con su idiosincrasia e que las mensajes impactan con las personas.

La flexibilidad y adaptabilidad de los datos “S” hacen pensar en un escenario en primera persona en internet, un avance significativo en la identificación de los usuarios caso a caso. No obstante, la disponibilidad de mensajes “S” no significa necesariamente la conexión en una red social como en el caso de los mensaje desplegados por Twitter. Los datos “S” tampoco están pensados para promover interacción social “per se”. Más bien parecen vinculados con demandas especializadas de los usuarios de internet.

Los mensajes ricos en datos “S” acarrean la intención de controlar su conducta. Son un puente tendido entre la historia registrada de su actividad y un futuro felizmente calculado para usted. Mientras más veces se realicen mejor más felicidad encuentra en su experiencia de navegación. En el capítulo de temas “chungos” comentaremos que la interacción como usuario y sistema de inferencia no es transparente. Tampoco tendrá acceso a su genoma informativo. La lectura social de sus acciones también serán opacas para usted.

Me gusta oír música en Sporify y casi siempre que atiendo una recomendación de Amazon acierto. ¿Quién es el listo aquí?

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2 comentarios to “Datos “S”: segmentación de mensajes.”

  1. Andrés Sotillo Says:

    Gran y original análisis. Espero continúe con estos temas.
    Andrés S. desde Miami.

  2. Datos “E”. El resgistro de las emociones en el canal de Internet I. « Emira TV Says:

    […] – objetivos), (3) Datos “T” (episódicos – biográficos de breve extensión) y (4)  Datos “S” (datos de segmentación). Hay cuatro tipos de datos que hemos no mencionados hasta ahora. El […]


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