Genomas – Infonoma

Entregue su saliva y reciba los datos sobre su naturaleza genética en el iphone.  Ya es posible conocer la tipología de sus  a través de empresas como  Illumina una compañía de tecnología de secuenciación genética.  Usted entrega un poco de su saliva y recibe un aplicación para iphone en la que usted podrá descubrir sus variaciones genéticas respecto al genoma humano,  un servicio de secuenciación del genoma por 48.000 dólares. No es la única, Knome, en  Massachussets, ya ofrece la secuenciación del genoma,  el análisis del genoma como la interpretación por menos de 100.000 dólares— , Una tercera y más económica”Complete Genomics”,  prepara servicios básicos por  5.000 dólares para usao académico. Hemos reducido el costo de 350,ooo dolares hasta 5000 en menos de 4 años en un proceso de reducción exponencial.

Disponer de su genoma no es poca cosa:  los genomas individuales serán parte de nuestros historiales médicos y tendrán un poder anticipador importante sobre disposiciones y capacidades potenciales en su naturaleza.  Dentro del genoma se puede hallar información relativas al riesgo de cada persona de contraer ciertas enfermedades, su reacción ante distintos medicamentos.  También dispondrá  de su perfil de respuesta biológica óptima, y de su contrario los procesos para los que la biología no le ha preparado especialmente. Los avances en la neurociencia permiten  establecer relaciones hasta ahora impensables:  el genoma humano contienen información sobre disposiciones sociales y psicológicas. ¿Asustado?

El genoma condiciona su biografía pero no la determina. Para atreverse a establecer una línea explicativa de la vida social y personal sin incurrir en “herejía mortal” o “ignorancia extrema de los reduccionismos” es necesario  asociar  más factores que los meramente genéticos.

El Infonoma es un tipo de (1) matriz de datos agrupados en factores comunes que (2) podrían explicar y predicir las tendencias en formas de leyes acerca del comportamiento social complejo (3) y estilo del procesamiento de información de las personas. Como conjunto factores determinantes, el infonoma se expresa en la variabilidad de comportamientos controlados por el ambiente y adquiridos por aprendizaje,  o  por la co-incidencia entre el ambiente y los genes  – esto salio muy largo, lo siento- . Al igual que el genoma, los factores infonómicos muestran elementos centrales y comunes susceptibles de variaciones para adaptarse a un entorno complejo y cambiante. Son las leyes del comportamiento social.

Las ciencias sociales clásicas y las neurociencias sociales aún no han alcanzado el grado de madurez necesario para formular principios sobre la vida social equivalentes a las leyes genéticas y el ADN. De todas formas, empezamos a detectar las expresiones conductuales del infonoma a través de los estudios antropológicos y ahora, muy especialmente, a través de los estudios cuantitativos recopiladas en claves de las acciones registradas de forma electrónica, un ilimitada fuente de datos de cuya investigación aflorarán regularidades en la comprensión de la acción humana. Si se pregunta quién busca las claves infonómicas la respuesta es sencilla: Google.

¿Cómo? el principio es sencillo: por la secuenciación recursiva de datos con algoritmos matemáticos. ¿Qué aporta la red a la comprensión del infonoma humano?:

1. Series de datos tabulados en un lenguaje matemático que crecen con un patrón exponencial,  convergen y pueden ser centralizados.

2. Variedad de tipos de datos independientes entre sí.

3. La posibilidad de dirigir o focalizar el aparato de investigación hacia áreas concretas o ampliar la búsqueda hacia nuevos datos con un poder de discriminación y selección sin parangón.

Con los estudios de “Data Minnig” o “ingeniería del conocimiento” es probable que encuentren expresiones regulares en la nube de datos almacenados en la red. Cuando tenemos el placer de exponer estas ideas expertos en la red, nuestros interlocutores dan por sentado que postulamos actividades de prospectiva de datos como (a) la  “detección tendencias” por un incremento de frecuencias, o quizás (b) la anticipación de “escenarios posibles” por la presencia de nuevas interacciones estadísticas entre variables. Muy al contrario, entendemos que la búsqueda de segmentos infonómicos se caracteriza por enunciar constantes en el tiempo histórico e independiente del momento sociocultural que puedan desplegase con flexibilidad.

El conocimiento de usted como agente social, el rastro de datos que concentran los sistemas informáticos no es esencial para la el infonoma de la especie. Es el sumatorio del rastro informático de millores de personas, de sus trazos o aventuras en la red, elementos en suma que interesan realmente. El mejor de su infonoma de un individuo concreto no es el objetivo inmediato. Los datos de infonoma trascienden el ámbito de la privacidad aunque parte de la recolección de datos privados. El problema Google no se halla en el ataque a la privacidad. La escala de problemas es superior.

Cierto es que el beneficio económico de empresas de “Ingeniería del Conocimiento” como Google sin duda extraerá una buena parte del análisis de prospectiva, o de la venta de base de datos ‘churrasquera’. Sus beneficios son de otra naturaleza.

Previsión y utopía:

Usted entregará su DNI, a la par, su iphone anunciará quién es usted en referencia al infonoma.

Hoy toca post complicado, pero excitante; bueno…  eso creemos… .

Anuncios

2 comentarios to “Genomas – Infonoma”

  1. Jose Antonio Díaz Says:

    Excitante, amigo.

    JAD
    Puerto de la Cruz

  2. ADN Digital – Sexo: Datos E-S « Emira TV Says:

    […] Sexo: Datos E-S 19 Agosto 2009 — emiratv Ya hemos hablado en otros ocasiones del infonoma o ADN Digital. Describe las porciones de información que se pueden obtener de los agenets sociales […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: