Datos "Q"

Les contamos hoy temas relacionados con  la anatomía de datos en los mensajes en la red, tal como aparecen en internet, desde una perspectiva semiótica,  siempre en función de  nuestro punto de vista. Reiteramos que son post exploratorios y cualitativos.

Con anterioridad se ha señalado la existencia de Datos “T” ( datos muy cortos vinculados a las experiencias episódicos o calendario vital de las personas e instituciones en un aplicación de ultrarápida como Twitter – y los Datos “S” ( datos muy segmentados que se emiten en dirección a los usuarios en los que se realizado un proceso pronunciado de identificación previa -. Hoy exponemos a exponer los Datos “Q”, aquellos que se obtienen a través de los cuestionarios explícitos o implícitos, seguimientos autorizados o no autorizados de las IP de los usuarios, mediante el escrutinio o registro de las actividades de su PC a través de aplicaciones legales.

Todos los Datos “Q” comparten la propiedad de (1) ser un registro objetivo la actividad informática desarrollada la comunidad de usuarios de su PC o (2) contenidos obtenidos por encuestas online que tienen por objeto elaborar un mapa de las creencias y valores personales y sociales.  Estos datos son mensajes (3) de salida de su PC hasta los  sistemas expertos a petición de estos últimos. El caso más transparente para hacerse con datos “Q” son los cuestionarios online tipo ‘Harris Poll Online’, o los cuestionarios de satisfacción, calidad o abandono de servicios. Las prácticas de investigación de mercado son una fuente legitima y saludable de  recuento de datos dentro de un esquema transparente y respetable pora la intimidad del usuario. Los estudios comerciales, opinión y de intención política estos estudios son claves – en principio bajo la formula de autorización previa y no abusiva – aportan una buena cantidad de datos para mejorar los procesos de comunicación y la eficacia. Los cuestionarios objetivos se realizan bajo la supervisión de un diseño de investigación científica y unas pruebas de validez de los instrumentos utilizados además de estar regulados legalmente por las leyes  estatales y las asociaciones de empresas de investigación.

Los datos de registro a las aplicaciones, cada día mas innecesariamente exhaustivos, son otra fuente de items tipo “Q”. Los usuarios proceden a identificarse para acceder programas de escritorio, incluso a veces también para “esperar al acceso de gracia o favor” a un entorno deseado – muy eficiente sistema por los elementos cognitivos que consume – . Los datos de registro constituyen una trama de datos útiles para las identificación de los usuarios y la creación de las ‘variables independientes’ en el proceso de análisis y formación de base de datos. En algunios casos, el tiempo de uso de aplicaciones informáticas en el escritorio del usuario de un pc es también una fuga de datos sobre la actividad del pc, sus entorno de programas legales o ilegales, las IP más frecuentes o acceso a los historiales de los navegadores.

Las otras fuentes de datos “Q” son menos claras. El tracking o seguimiento IP es la actividad nuclear de las empresas de certificación y contabilización de movimientos en la red, pero también lo es para aquellas que se dedican al a veces opaco mundo de la “web analytics”. Sus movimientos son detectados registrados y, si es posible, seguidos hasta la renovación de su IP. La forma en que se logra son diversas y complejas y pertenecen en alguna ocasión “al lado tenebroso de la red”. Diazs atrás nos explicaba un ingeniero informático experto en webanalytics como la capacidad de análisis de datos en la actualidad por el potencia brura de hardware permiten reconstruir su navegación mediante el análisis  de datos en los miles de millones de ellos en la red. Si se pregunta que significa esto se lo explicaré con sencillez: una par de horas después de apagar su PC es posible disponer de todas los datos de su actividad segundo a segundo sin necesidad de instalar paquetes de bits en su PC.

Google Analytics y Omniture son dos de las empresas más serias y transparentes en las prácticas de Behaviorial Targering, una modalidad de seguimiento con fines comerciales fuentes de datos “Q”.

Los datos tipo “Q” obtenidos por tracking son de naturaleza objetiva, contiene una descripción exacta de los comportamientos que ocurren en una porción de tiempo en la red. Un buen programa para detectar el seguimiento de nuestra IP es la aplicación para Firefox llamada Ghostery. No se asuste, nada de lo que usted hace pasa inadvertido. Otro día dedicaré algo de tiempo a exponer alguna reflexión e información sobre esta variante de datos “Q”.

Los datos “Q” por tracking silencioso suministra material para elaborar variables dependientes en un proceso de análisis.

La última fuente de datos “Q” y quizás la más sorprendente es la utilización de scanners de etiquetas con chips en superficies comerciales. Un paso más allá de la tecnología de protección, seguridad y detección antirrobos permite a los sistemas expertos el acceso a miles de datos sobre las mercancías adquiridas en los centros comerciales, por extensión también a los adquiridos en todos los establecimientos propios y vecinos, es decir, al acceso instantáneo a las decisiones de compra global. Con las mejoras en la sensibilidad de los chips emisores de puede barrer áreas urbanas concretas y conocer con precisión la estructura de compra en grupos de viviendas puntuales y sus variaciones. Estos datos ingresan a los sistemas expertos por internet.

Los datos “Q” son “muy deseables”.

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Publicado en Serie Datos. 1 Comment »

Una respuesta to “Datos "Q"”

  1. Datos “E”. El resgistro de las emociones en el mensaje en el canal de Internet I. « Emira TV Says:

    […] de datos inherentes a cada mensaje: (1) Datos “N” (informativos – neutrales), (2) Datos “Q” (conductuales – objetivos), (3) Datos “T” (episódicos – biográficos de breve extensión) […]


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