Datos “N”

El intento de describir los datos que recibimos y enviamos a través de la red nos ha llevado a exponer la presencia de datos “S”, “Q” y “T”. Recuerde que esta serie de posts constituyen una exploración personal y subjetiva de la red más que una declaración científica. Más delante aclararemos su sentido global. Por ahora es suficiente con saber que los medios de comunicación por Internet añaden propiedades significantes y significadoras al mensaje.  El medio y el entorno técnico añaden una dimensión extra al mensaje que debemos considerar cuando hablamos de Internet. El  entorno no es sólo un mero reproductor de los bits.  No hace falta aclarar más por ahora nuestro punto de partida.

Los datos “N” están constituidos por los mensajes de medios de comunicación conocidos como “prensa”, bajo la pretensión de ser objetivos y adecuados en la correspondencia con realidad que describe. Imagine un periódico generalista como “El Mundo” o una editora especializada en difusión científica como “Science” o Nature”. Las características esencial es la preseunción de neutralidad en el mensaje los datos “N” :  (a) no usan técnicas persuasivas duras, (b) son descriptivos, (c) evitan entrar en valorativo o emocional.  Los datos “N” hacen referencia a una base cuantitativa de hechos por la que los lectores deberían estar capacitados para afirmar  la veracidad del  mensaje después de su lectura. Los datos “N” son una base para el consenso.

Atención: no decimos que los datos “N  sean objetivos, sino que se elaboran con esa intención. Una noticia informativa requiere datos “N”, de lo contrario es una opnión sesgada.

Desde el punto de vista semiótico, los datos “N” proponen y/o imponen una lectura universal de los hechos. Hay una correspondencia muy aproximada entre el principio de la cadena informativa y el resultado final  después de la circulación del mesnaje : los valores residuales del mensaje – los que ha quedado una vez han sido lanzados y lleidos por la población- deben ser lo más coincidentes posible,  es decir con la menor cantidad de lecturas alternativas. Mantener la universalidad de los datos “N” a veces coincide con actitudes inquisitoriales que deben frenarse en un estado abierto. Una buena salud de los medios de comunicación, una óptima democracia s enfrenta  multitud de fuentes de datos “N” . La realidad, sea lo que sea, es plural en las ediciones y reediciones de datos “N”, en su historia.

Informar con neutralidad es un ideal muy útil aunque sea sensible a los procesos ideológicos del emisor y del interprete. El hecho de seleccionar los datos y darles estilo ya supone luna interpretación sociolingüísticose ideológica. El sistemas de creencias presentes en el redactor o de las exigencias de empresa sobree lo que es una noticia relevante  ya condiciona la naturaleza del mensaje. Por tanto, los datos “N” hacen referencia – dentro de una estructura de valores asumida por las editoras los más explícita posible  -al  ideal profesional y ético de emitir mensajes objetivos, que sean lo más planos posibles respecto a la ideología declarada. Aportar pruebas, explicitar las condiciones de veracidad, utilizar una lógica demostrativa correcta, eludir los recursos fáciles a las falacias formales y de contendido, enfrentar y debatir lecturas diferentes de datos objetivos son rasgos representativos del mensaje rico en datos “N”. De todas formas, admitamos la imposibilidad de raíz de la neutralidad de los mensaje, aunque como normal profesional – deontológica y práctica – coloca a los medios en una dimensión mejor cuanto más se persiga.

Neutralidad es un concepto complejo cuando se aplica un proceso en red porque los items del mensaje varían su significado miestras circulan por nodos interdependientes de la red social, casi como si se tratarse de un rumor. Los datos “N” son resistentes a su modificación en una red en mayor medida que otra datos en el caso de estar respaldados por dos funciones (a) La función legitimadora del medio: cuando más prestigio tiene la editora del mensaje menor deformación tiene a corto plazo a la vez del respaldo de personas con liderazgo, (b) La función de centralidad del mensaje, es decir, la capacidad de la editora para enviar el mensaje y ser atendido de forma masiva: la cantidad de recepciones participa de modo importante en la cualidad atribuida de objetividad. La centralidad, la capacidad para inundar el medio con el mensaje es importante, pero sin una fuente de legitimación reconocida es spam.

Nuestra entendimiento sobre lo que significa la neutralidad informativa  apuesta por tres características: (a) la pretensión en alto grado de objetividad y honestidad inherente al mesaje y su sentido,  y (b) uan fuente muy legitimada  (c) poder de ser lanzado a una cantidad amplia de personas con diferentes formatos. Al contrario que los datos “T”, de naturaleza episódica biográfica y muy cortos en extensión, los datos “N” son extensos en el número de datos, salvo en las variante de notas de agencia tipo EFE. Son jerárquicos, el emisor o editora se subroga un papel de mayor competencia profesional en la elaboración de la noticia respecto a  los lectores , por lo que las noticias ricas en datos “N” sufren un rápido desgaste cuando se propagan en medios de difusión horizontal como tipo twitter en la que la presunción mencionado apenas tiene valor. Sobre este tema tenemos preparado un post.

Los datos “N” – excepto por su naturaleza sociolectal – aparentan ser universales, esto es, dirigida a un perfil de consumidores muy amplio, lo que indica que el mensaje publicitario no puede estar constituido sólo con datos “N”, si bien en este caso es cierto que los datos “N” suponen un esfuerzo notable en proceder a una idealización de los hechos expuestos, por presentarlos ajustados a los valores medios asumidos por medio más influyentes,  los cuales asumen hipótesis igualmente respaldadas.

Seguiremos otro día.

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Publicado en Serie Datos. 3 Comments »

3 comentarios to “Datos “N””

  1. Twitter: “un inivitado imprevisto”. « Emira TV Says:

    […] su difusión. Para una editora tradicional, el valor de la noticia se medía en relación a los datos “N” suministrados, datos informativos. Ahora, el mensaje periodístico recibe un valor extra gracias a […]

  2. Medios. Mindboggling: El Giro Social « Emira TV Says:

    […] los medios, cualesquiera que sean, llevarán acoplados información extra aportada por la red, los datos “N” a los que hemos hecho referencia en otros post. T Baekdal  se apunta a la idea de que el flujo de […]

  3. Datos “E”. El resgistro de las emociones en el mensaje en el canal de Internet I. « Emira TV Says:

    […] Como realidad semiótica, existe una tipología de datos inherentes a cada mensaje: (1) Datos “N” (informativos – neutrales), (2) Datos “Q” (conductuales – objetivos), (3) Datos “T” […]


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