Twitter: "un invitado imprevisto".

En la actualidad hay alrededor una cantidad aproximada de 12 millones de cuentas de Twitter. La pauta de funcionamiento sucede así: (a) hay un número amplio de usuarios hacen un uso infrecuente del servicios durante largos períodos de tiempo, y (b) son un pequeño porcentaje de usuarios los que concentran la mayoría de la actividad aunque los porcentajes de uso regular de la plataforma aumentan día a día.

El año pasado twitter era un fenómeno residual en la red. Prácticamente nadie apuntaba que esta solución sería una de las pocas destinadas a ocupar la cúspide de las herramientas sociales. Vea atentamente este gráfico de las aplicaciones principales en el 2008. Simplemente twitter no era mencionada entre las candidatas al estrellato.

escala_2008i

Entender a twitter es asumir que en la actualidad se comporta como un “metamedio de comunicación”, queremos decir, como un sistema que articula a su alrededor otros medios dependientes de él. Son cantidad las aplicaciones que reproducen su formato y/o se apoyan en su bases de datos.

Algunos datos:

• Desde el comienzo del año, el 72,5% de usuarios de Twitter han suscrito al servicio. Esto incluye el 22,7% del total de usuarios en marzo y 19,7% en abril. Ha crecido más que ningún otro medio.

• Con base a una muestra de usuarios que divulgue su edad, el 65% de usuarios de Twitter son menores de 25 años

• 92,4% de usuarios de Twitter sigue a menos de 100 personas, mientras que 97,8% de usuarios de Twitter seguimiento de menos de 400 personas. En el otro extremo de la función del 0,94% de usuarios de Twitter seguimiento a más de 1.000 personas.

• 93,6% de usuarios de Twitter tienen menos de 100 seguidores, mientras que el 98% de los usuarios tienen menos de 400 seguidores. Mientras tanto, el 1,35% de los usuarios tienen más 500 seguidores, y sólo el 0,68% de más de 1.000 seguidores.

• Hasta 150 personas es el valor más repetido en el número de seguidores.

• 5% de los usuarios representan el 75% de toda la actividad, el 10% representan el 86% de la actividad, y la parte superior del 30% representan el 97,4%

• Con base en una muestra de 20 millones de Tweets, el martes es el día más popular de Twitter actividad, lo que representa el 15,7% de la actividad total, seguido por miércoles (15,6%) y viernes (14,5%)

• Durante el día, la mayoría de Twitter actividad ocurre de 11 am a 3 pm GTM. (Fuente).

En otro post anterior nos preguntábamos por las diferencias entre las herramientas de blogs y los microblogs como preferencias atribuibles a rasgos de personalidad en los usuarios o la oportunidades del mensaje. Ahora, apenas un par de semana después, reconocemos que – sin ser incorrectas – se echa de menos otros factores para aplicar “el advenimiento de la nueva era twitter”, es decir de las herramientas tipo microblogs. Nos decantamos para explicar presencia del nuevo comensal en el banquete de internet por las características estructurales del formato y las funciones de comunicación que facilita. Nos explicamos.

  • Twitter es compatible con la interconexión permanente.

  • El sistema de usuarios se comporta como un grupo activo con baja latencia y tiempo de respuesta.

  • Se acoplan con los nuevos soportes inmediatos tipo móvil.

  • Los microblogs desencadenan oleadas de respuestas en un sistema en red de forma rápida y eficiente, más que en otros sistemas con una estructura de datos mas densa y jerárquica. Un nivel de expansión mayor, la velocidad superior.

  • Un mensaje “T” aislado no es nada. Un mensaje “T” propagado en red asume un valor global que no tenía al principio de la cadena.

  • Los datos “T” son una mínima fracción informativa respecto a los medios tradicionales, condición fundamental para su propagación. Este factor es clave.

  • Son rápidos: el sistema los puede relanzar o corregir a velocidad “a toda pastilla” y puedes acceder a los usuarios con cierta facilidad.

  • Son sencillos: una economía de recursos notable.

  • La relación beneficio x costo es óptima: el valor de la persona en red se mide por el volumen de mensajes que aporta a la red, más que por la calidad de los mismos.

  • Convierte datos informativos en datos muy interactivos y episódicos.

  • Al contrario de los que se puede pensar, los sistemas tipo twitter transcurren en un contexto de alta competitividad por capturar y sostener la atención. Me reservo un post para demostrar esta afirmación.

  • Los editores de mensajes “T” pueden lograr una masa crítica de usuarios que les permita multiplicar su presencia y valor en la red de una manera más directa y eficiente que el mensaje html o el email.

  • Es un medio horizontal: la forma en que ese expande es impredecible y poco interferible.

  • Aporta una idea aproximada del valor de social en la red del editor del mensaje.

  • Los datos “T” hacen referencia al presente, no hay tiempo para la conjetura. Es un valor activo con una rápida fecha de caducidad, es efímero. La compulsión del usuario de twitter podría explicarse por la lucha permanente para que no decaiga su valor social y mantener su presencia, con una permanencia actualizada. Si no hay datos “T” desapareces del mapa.

  • Responde a un sistema de inteligencia  distribuida o socioecológica.

Estás características han sido comentadas en nuestro post sobre los datos “T”. En definitiva, poseen lo mejor de los foros de opinión en una nueva dimensión social y en un formato dinámico y abierto. Los foros son una variantes de datos “T” pero muy especializados, con un nivel de reglamentación lo suficientemente alto para impedir la presencias de datos “T”.

Los medios tradicionales por internet no escapan a esta innovación. Las prácticas informativas de la prensa se transforman cada día más en redes sociales de comunicación de naturaleza muy abiertas, con claros incrementos en la interactividad, especialmente para su difusión. Para una editora tradicional, el valor de la noticia se medía en relación a los datos “N” suministrados, datos informativos. Ahora, el mensaje periodístico recibe un valor extra gracias a los datos “T”. Este hecho es esencial para la evolución del periodismo y los gabinetes de prensa de corporaciones públicas y privadas.

¿Los “T” y la política?

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