Medios. Mindboggling: El Giro Social

Comentamos este  post ya que se mueve en el mismo contexto que nuestras últimas publicaciones. Su autor nos regala una aproximación panorámica a la evolución de los medios de comunicación, nos habla sobre como ha evolucionado los medios de comunicación en relación al advenimiento gradual tecnología social en internet.  Nos ha gustado.

marketflow1

La consigna del artículo de Thomas Baekdal en http://www.baekdal.com/ hace referencia a la evolución de los medios de la comunicación desde la perspectiva del desarrollo tecnológico en cada fase de la historia reciente. Mitad retrospectiva, mitad prospectiva ligera nos encontramos ante un interpretación inteligente e inhabitual sobre cómo los medios han cambiado.  La idea del post de T. Beakdal es sencilla: las personas no han hecho otra cosa que “intentar conectarse”; la vieja tecnología impone límites y barreras, establece monopolios en la gestión de la información, pero a partir de 2007 lo hace en función decreciente debido a las nuevas posibilidades de interconexión social en internet. La aparición de una amplia ciudadanía interconectada, con nuevos hábitos de comportamiento parece actuar como un factor trasnformador de los medios. Nosotros llamos a esta idea  “Instante Social” o IS.

Hay muchas ideas ques e agolpan en el intento de explicar la gráfica anterior.  Como eje vertebrador es evidente que las personas participan con los medios de comunicacióna lo largo de todo el trayecto de vida de las noticias: desde la creación hasta la propagación de la información. Los lectores, concepto muerto, han dado paso a los ciudadanos más activos o creadores, los cuales son una parte no disociable de los medios de producción de noticias. Las personas desean “unirse a la conversación”. Internet ha mostrado la “fuerza del poder de la sociedad en conexión”. Las noticias son como un rumor cualificado. Lo que perecía un  rasgo extraño, freaky, ahora es una conducta estable en amplios grupos sociales.

Perfecto. En el capítulo no tan positivo, tenemos dudas sobre la validez científica de la imagen en cuanto a la proporción de magnitudes y la selección de variables, limitación advertida pero también desoida por su autor. No obstante, el peso confirmador de la imagen en el argumentario es tan grande  que es una pena que no se correspondacon la realidad. Más bien parece una representación de la visión privada del autor. De todas formas admitamos que las tendencias están claramente indicadas.

Volvamos al tema central. En el futuro, los datos que circulan por los medios, cualesquiera que sean, llevarán acoplados información extra aportada por la red, los datos “N” a los que hemos hecho referencia en otros post. T Baekdal  se apunta a la idea de que el flujo de información recibe alteraciones substanciales en cada tramo de circulación en una red social siempre interconectada. Cada nodo cualificado en la red se comportará – comporta como un editor cualificado. La wikipedia es un modelo lento e ineficiente en comparación con el giro social de la noticia. La unidad de elaboración de la información mínima es el grupo social. Fin del blog como alumbramiento personal, fin del periódico como portavoz único.

Como hemos indicado en otros post, la acumulación de grandes masas de información implica una saturación de los medios atencionales, lo cual implica un doble proceso de los usuarios:  (a) practicar “zapping mental” como sistema de protección y “karate” personal – desconexión selectiva, fragmentación de  los contenidos o rápido escapismo -,  (b) centrarse en lo que realmente interesa, mostrar apego a los canales  significativos para su sistema de creencias y actividad social y (c)– personalización creciente de los contenidos – .

Reflexión: es necesario un nuevo tipo de datos  ( los que denominamos T, es datos aportados por sistemas tipo twitter) para coordinar la percepción social en una realidad en apariencia homogénea y estable, una especie de sincronización de puntos de vistas  subjetivos. Sigue siendo válida la idea de que “la realidad se construye socialmente”. La forma que ocurre será más abierta y participa en la que habrá que prestar atención a los procesos de legitimación.  ¿Competencia? Estos son temas complejos, mejor pasamos de ellos.

Nos ha parecido muy interesante la idea del Baekdal de que en realidad la ciudadanía manejará bloques de información bajo el modelo de activistas, la información estará ( está ya ) constituida por la suma de nuevas y originales datos desde diversas fuentes sociales. El mensaje  andará en un proceso sostenido de  refinamiento pues el flujo de información por internet será constante y muy elaborado. Ahora que lo pienso, las tendencias 2.0 son cada día menos web. El concepto web 2.0 es un contrasentido. Nos parece mejor concepto livestream o internet en red. Muchas defunciones en el post: lectores, blog, prensa y web 2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: