Contexto Publicitario Ideal: “Engauge”.

Les proponemos la relectura de un  post antiguo- hace unos dos años más o menos – en que comentábamos la necesidad de un  cambio en las coordenadas del marketing local, para dirigirse a estrategias más relacionales, aspecto que ahora es palpable. La evolución del mercado y la publicidad nos ha dado la razón. La idea básica del post es usar la conversación, como acercamiento directo personalizado cara a cara,  para establecer una relación comercial proactiva. En aquel momento pensábamos  IPTV temática e interactiva sería un buen formato. Lo es aún, Emira TV ha sostenido la validez de los modelos de marketing relacional que recibe el nombre del marketing “por proximidad”. Hace algunos años no era fácil atisbar el comportamiento  social en red como variable crítica en la propagación del mensaje publicitario. El “giro social en la red“, esta es la parte nueva que hay que incluir en las nuevas estrategias publicitarias.

unidireccionales_2

Del gráfico interesa atender a  los procesos de menor amplitud que simulan una conversación o actitud relacional – las señales pequeñas  en el gráfico- , frente a los grandes procesos de comunicación de gran intensidad, pero que deben ser considerados como procesos neutros en cuanto a sus  efectos medibles en la atención y en la predisposición a la comunicación que despiertan. (1) La centralidad informa, pero no convence. (2) La proximidad genera “engauge” aunque tiene la dificultad de una lenta expansión. Ahora, con los nuevos formatos sociales, es más factible que nunca el diseño de campañas relacionales por aproximación, con la aparición en el escenario de las variables de ” red social”. Sobre este tema escribiremos próximamente un post Fundamental.

El sueño de los publicistas es lanzar campañas en un contexto de baja competencia, en el que la atención del consumidor es captada completamente por el medio publicitario. Es una ilusión, una quimera que en ocasiones alimenta a los especialistas del marketin

Efectivamente, como es lógico, en un contexto de competencia real generalmente pocos consideran la interferencia negativa entre las campañas como un factor que deba atenderse, como si se tratase de una condición inmodificable del entorno. En realidad la atención de la gente es limitada y muchos los estímulos. El mito del marketing tradicional al que me refiero considera ingenuamente que la mayoría de los impactos publicitarios correlacionan en positivo con cambios medibles en la disposición a la acción o en la manera de percibir la marca. Pero esto es cierto sólo en el caso de un confinamiento o direccionamiento ideal del consumidor, como por ejemplo dentro de una sala de cine, o en una pantalla publicitaria en un ascensor. Los modelos de publicidad sobre IPTV temática facilitan el despliegue de publicidad confiable en respuesta a un contexto complejo como el que hemos descrito:

1. Considera experimentalmente muchas de las condiciones en las que los mensajes publicitarios son más eficientes en cuanto a la característica del mensaje.

2. Establece un marco de comunicación confiable y segmentado muy próximo.

3. Facilita la modificación instantánea en el caso de que los objetivos del mensaje no se cumplan o sean incluso adversos. Para Emira TV – No existe una publicidad ideal o eficiente al 100%.

Algunas técnicas de comunicación de baja intensidad y dirigidas a un número relativamente pequeño de usuarios pueden ser muy efectivas en circunstancias de saturación y competencia.

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Una respuesta to “Contexto Publicitario Ideal: “Engauge”.”

  1. “Say no to Winter Blues” « Emira TV Says:

    […] e innovadora y es coincidente con los planteamientos de “Emira TV Publicidad” señalados en numerosos posts en este blog, además de alguna campaña en este sentido para nuestros clientes. El efecto vírico que ha […]


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