Gran Telescopio Canarias

Cortesia  del GTC

Después de su primera luz, el  GTC  – el Gran Telescopio CANARIAS –   será inaugurado en el Observatorio del Roque de los Muchachos el 24 de julio con la presencia de los Reyes de España y autoridades del Estado Español  y de la Comunidad Canaria. Es conocido que  esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario con 36 unidades vitrocerámicas con formas  hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada unidad, integrados en un espejo de 10,4 m de diámetro. El costo final supera los 100 millones de euros. Nada de esto sería posible sin la excepcional calidad del cielo palmero y las limitaciones de la luminiscencia artificial  de las calles y carreteras que marca notablemente la vida cotidiana de los palmeros cada noche. Un sacrificio apenas señalado.

Es un motivo de orgullo para Canarias, y especialmente para la isla bonita con el “Observatorio del Roque de los Muchachos” (ORM), sentirse referencia mundial en el  campo de la astrofísica. La existencia de un entorno científico tecnológico de primera magnitud en nuestro espacio  incidirá en los niveles apreciables de desarrollo social, cultural y económico de nuestro archipiélago. Hay motivos para sentirse satisfechos.  La imagen internacional de  Canarias, hasta ahora asociada al turismo de sol y playa, recibe  ahora una nueva y deseable dimensión icónica, aire fresco, que ayudará a corregir el natural desgaste de las campañas turísticas, lo que hemos denominado en otros post “la imagen atrapada de Canarias”. En el campo de las repercusiones sociales, laborales y empresariales el GTC supone un motivo para la sostenibilidad prudente de la Isla de La Palma.

En cuanto a la referencia de la inauguración –  que hemos obtenido de la página de GTC – IAC  – observamos un programa de la cerebración correcto, con el punto mejorable  de la escasa representación en los medios por internet de forma directa y coordinada y, por tanto, en dependencia con el esfuerzo que realicen otros medios de comunicación acreditados. Nos parece que es una línea de comunicación “muy recogida” (cerrada sería un calificativo excesivo). La puesta de largo del GTC por internet será un suceso secundario, casi  insignificante supeditado al comportamiento periodístico de terceras partes. No es una crítica, es la contestación de una línea de comunicación respetable y posiblemente responsable con el gasto,  aunque sea  muy  tradicional. NO hay objeciones de primer nivel.

Respecto a este tema, hemos intentado durante años ser partícipes en esta presentación, mostrando  una variedad de propuestas muy amplia, hablamos ahora de Emira TV. Hemos  realizado, directa e indirectamente, propuestas para compensar la fractura entre la información por internet personalizada y las acciones comunes de radio y televisión usuales que a nuestro juicio son lineales y previsibles. La posibilidad de cubrir gran parte de “los ángulos menores de noticias,” trabajar con sistemas de múltiples perspectivas en paralelo seleccionables por el usuario se han perdido definitivamente. Añadir la dimensión popular y municipal, aprovechar el evento para crear una red social de usuarios o ganar en interactividad con los ciudadanos normales  no ha sido el primero ni el segundo objetivo para el GTC. En este aspecto no tenemos nada que decir.

Suponemos que el gasto ha sido un factor determinante. No obstante, desde nuestro punto de vista concreto y particular, hubiese sido una ocasión ideal mostrar internacionalmente un panorama de servicios que hubiese añadido valor inmediato a tan importante evento. Las Islas Canarias pocas veces más dispondrán   – en su futuro inmediato  – de una ocasión tan clara para presentarse al mundo con el respaldado de la comunidad científica mundial y de los medios de comunicación  a escala planetaria. Pocas veces más dispondremos de un evento para ser innovadores también más allá del diámetro del cristal primario.

Buena noticia:  Larga vida a la ciencia en Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: