Datos “E”. El resgistro de las emociones en el canal de Internet I.

Claude Bernard: ” Le sentiment est á l’origine de tout “ .

Entramos en la era de la comunicación emocional y social. Ya no sorprende a nadie que podamos establecer una vinculación entre las acciones y el rastro emocional que suscita. Actuamos y nos emocionamos. Podemos medir, registrar y diseñar situaciones en los que es posible su manipulación experimental. Cada imagen, cada estímulo es potencial desencadenador de emoción, tanto como el flujo de experiencias diarias, el ritmo de impresiones que percibimos también nos sitúa en el terreno de la experiencia emocional. Hemos aprendido a pensar en emociones como un elemento positivo, una parte positiva de la naturaleza humana. Ahora nos sentimos como personas emocionales y hemos eliminado la idea de que la pasión es origen de errores. El sentimiento, la capacidad de emocionar y ser emocionado también está en internet, pues no es más que un canal de información. Hasta ahora lo que he dicho no son más que generalidades. Concretemos.

En nuestros post anteriores hemos señalado en los contenidos que conforman los mensajes. El punto de partida es proporcionar un método para la búsqueda experimental de una tipología o gradiente de datos implicados que encontramos alojados en el mensaje de comunicativo mismo, al viejo estilo del “diferencial semántico”. Como realidad semiótica, existe una tipología de datos inherentes a cada mensaje: (1) Datos “N” (informativos – neutrales), (2) Datos “Q” (conductuales – objetivos), (3) Datos “T” (episódicos – biográficos de breve extensión) y (4)  Datos “S” (datos de segmentación). Hay cuatro tipos de datos que hemos no mencionados hasta ahora. El primero de ellos son los Datos “E” o Datos emocionales sobre los que señalaremos algunas características básicas.

No es casual que “el giro social” en la web los procesos coincida con los planteamientos que señalan la importancia de la “pensamiento emocional” publicados en los últimos 10 años. En lo esencial, una emoción es una clase de respuesta nerviosa para orientar al organismo  hacia un fin valioso. El cerebro prepara hacia un tipo acción concreta en el medio, aspecto que ocurre también en el caso de las acciones sociales. Las emociones nos informan de lo que pasa en tres sentidos (a) permite inferir lo que pasa en la cabeza de la gente, proceso clave de supervivencia en el grupo humano, (b) proporciona una representación primaria muy objetiva de lo que ocurre, y (c) prepara para respuesta inmediata. Las emociones no engañan. Podemos ocultar o elaborar disertaciones espectaculares destinadas a demostrar, con aparente precisión matemática, que lo que ocurrió emocionalmente realmente no sucedió. Pero no será creíble; su rostro te delatará. El esfuerzo de racionalización es costoso, las emociones simpes y económicas. Los estímulos sociales son algo serio.

La tesis es sencilla.  Los datos “E”: representan las respuestas emocionales que surgen ante estímulos muy concretos . Casi siempre funcionan como los marcadores de las preferencias biosociales. Como patrones de respuesta fisiológica establecen una conexión estable entre actividad hormonal, la actividad sináptica y los patrones de respuestas simpáticos y parasimpáticos. No hay excepciones. Los datos “E” son fácilmente registrables y medibles.

Usted lee el periódico por internet. En este momento los signos escritos producen una corriente emocional que nace de la comprensión del significado básico y relacional del texto. A la vez, los flash animados de la página compiten por captar su interés, tratan de decirle a su cerebro que poseen una valencia emocional alta. Harto de tener que compartir la atención se enfada; ahora su ritmo de lectura aumenta, la temperatura corporal sube, su piel es mejor conductora de electricidad. Entonces decide invitar a un colega a almorzar y escribe un email. Momentos después escucha el inconfundible  ‘click’ de la bandeja de entrada del Outlook. Lee el mensaje con cierta ansiedad, en este caso el mensaje es afirmativo y se siente satisfecho.

Llegados a este punto es preciso realizar un breve comentario crítico a un enfoque tan popular como ingenuo que sostiene que el en contexto de electrónico de los ordenadores e internet no hay espacio para la vivencia emocional auténtica: punto de vista que denomino: Déficit Emocional en Internet. Sólo dos preguntas ¿Cuánto mueve el sexo en Intenet? ¿Qué ocurre cuando la gente chatea? La versión más sofisticada de esta teoría afirma que internet dispara de verdad emociones pero constata que el formato de interacción inherente al entorno electrónico es tan pobre que no permite modular el proceso emocional con eficacia. El canal de Internet vuelve al personal incompetente en la gestión sentimental.  Otro punto de vista erróneo, aunque la defiendan autoridades como Antonio Damasio. En el fondo mantienen un punto de vista muy limitado y rígido de internet, tal y como era en los años de su aparición: texto plano y enlaces. A todos los efectos, las emociones se deslizan entre los mensajes por internet como “la cerveza en el kiosko de la playa en verano un día de 36 grados”.

Algunas características básicas de los datos “E”:

(1)    Los datos “E” representan respuestas fisiológicas medibles que hay en el mensaje.

(2)    El estado emocional hace más probable un tipo de acciones concretas, el grado de intensidad y la frecuencia con que se expresa el organismo.

(3)    No hay mensaje con valor emocional `0’, es decir, que sean totalmente neutrales. Por defecto asumimos el tono de las emociones es “normal”,  esto significa que responde en consonancia con una línea base emocional respecto a una población humana. Esta creencia es fundamental en el inicio de la comunicación.

(4)    Los Datos “E” dominan tipología de datos. Se encuentran en una escala jerárquica superior por lo que puede inhibir, incrementar o interferir las otras clases de datos. ¿Entre el estilo de pensamiento cognitivo y el estilo afectivo que prefiere para conocer a otra persona?

(5)    Hay esquemas de procesamiento emocional preestablecidos e invariantes.

(6)    Las emociones son a la vez una clase de datos y un proceso determinantes en el mensaje. Otro día explico qué es un determinante.

(7)    Las expectativas sobre emociones futuras son también emociones.

(8)    No todos los estímulos desencadenan respuestas emocionales.

(9)    Las emociones no son conscientes, aunque pueden llegar a serlo. Es factible que tenga  miedo y no saberlo. Sentirte atraído por alguien y “no caer en la cuenta” o “atar hilos” mucho después.

(10)    Las emociones enganchan y son muy  recordadas, en especial las malas.

Una precisión. El sábado pasado en un congreso en el que trabajaba como técnico, en el contexto de una conversación informal, una profesora de la Universidad “Carlos III” de Madrid me hizo caer en la cuenta sobre paralelismo entre nuestro punto de vista y el proyecto de la “Web Semántica”. Bueno, no es lo mismo aunque son ideas próximas. El interés por los procesos de creación de significados y su uso es el eje de la propuesta del Grupo Emira al que pertenezco. Difiere sustancialmente de los procesos de estructuración de los contenidos WEB con criterios semánticos, proyecto muy destacado dicho sea de paso. No se podrá avanzar en los formatos webs sin resolver el problema de la conexión semántica. Inteligencia de los sistemas y el acceso semántico al mensaje van a la par. No obstante, la web semántica es sólo un proyecto de organización, nuestros puntos de vista son un planteamiento de medida de datos que se muestran en la anatomía interna del mensaje por internet, a la vez que implica una lectura de los procesos mentales.

Seguiremos.

Anuncios

2 comentarios to “Datos “E”. El resgistro de las emociones en el canal de Internet I.”

  1. Mosquitos y Emociones: Datos “E” – 2ª parte- « Emira TV Says:

    […] de presentar alguna información que no ayuden a entender los datos “E”, las emociones humanas. Para ello nos serviremos de los insectos voladores de la orden de los […]

  2. Rumores. « Emira TV Says:

    […] “malestar”, “temor”… . Los bulos son ricos en “emociones disposicionales” – Datos E en nuestra terminología – siendo procesos eficientes para crear una conexión social, una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: