Nueva IPTV de RTVE. “El elefante blanco despierta”.

 

 

Desde ayer estamos analizando el nuevo entrono de streaming de RTVE a la carta. En función de nuestros parámetros técnicos con los que analizamos las principales webs de streaming del planeta, 14 en total RTVE ha alcanzado un nivel de 78/100 puntos, la tercera, por delante del entorno de broadcasting de la BBC, por ejemplo. 

Línea estratégica artífice de este producto es la separación definitiva entre el sistema de streaming y las noticias webs propias de un periódico online. Diseñada para mantener un perfil estético agradable y sencillo, la familiaridad del usuario  con el entorno en ningún momento pierde o se ve en dificultades pese a la carga elevada de contenidos. Todo se encuentra bien y rápido. Las operaciones para acceder al contenido deseado son pocas y bien estructuradas. Los indicadores visuales de posición en la web son correcos aunque mejorables. en lo esencial son coincidentes con los colores de las pesatañas y la posición en los menus. En una macroweb es vital que se acometa esta mejora desde ya. NO se avanzará en la familiaridad del entorno sin acometer esta ayuda adicional.

Muy acertado en el color blanco dominante de del fondo de las web que evita la saturación y distracciones en la atención además de destacar sus los colores corporativos de los botones, excelente solución para identificar  el entorno. En la misma línea de economía de recursos cognitivos, se han suprimido los contenidos en flash o entornos excesivamente dinámicos o móviles, quizás por la ausencia de demandas publicitarias. Pensamos que el scroll flash la portada es prescindible y ocupa demasiado espacio, Estos recursos absurdos ocupan un espacio vital, cansan y no cumplen con su principal cometido: informar. La atención del usuario decae por estímulos móviles innecesarios además de dirigir la experiencia del mismo. Dispuestos a emplear espacio en contenidos flash es más rentable colocar la programación de In&out.tv en el frontal. Los usuarios webs ya son mayorcitos. 

En futuro próximo incluso los visores podrán substituirse por objetos en html5 con un comportamiento más inteligente y menos restrictivo. Desde este punto de vista, la RTVE es dependiente del visor flash convencional y obligará a una restructuración completa a medio plazo. Es verdad que esta observación es aplicable al 90% de las webs IPTV.

Los tiempos de carga de las webs son excelente. Sin embargo, la apertura de las sesiones de streaming son mejorables, aunque sabemos por experiencia propia lo complicado de la tarea. 

No nos satisface complemente la solución diseñada para la audición de  la carta de la radio en directo mediante la apertura de un popup, aunque permita navegar por el entorno silencioso de la web de la RTVE, tan pronto elija otra contenido de audio, ambos suenan al unísono, obligando a desconectar al usuario uno de los dos. En lo positivo permite navegar en webs externas, incluso si se abandona RTVE , aunque también ocurrirá lo mismo que lo mencionado antes: tarde o temprano habrá que cerrarlo porque interfiere. Nos consta que pronto este tipo de soluciones serán legisladas en Alemania por su efecto de posible tracking sobre la IP del usuario, además del riesgo de bloque del popup por los sistemas de filitos. No obstante, somos conscientes de la dificultad de integrar las sesiones en directo y la navegación. 

Es meritoria la calidad del streaming de video directo a 700KBs en el entorno excelente, estable y resistente de su reputado proveedor de contenidos CDN. La calidad del audio es mejorable, ¡al menos en radio clásica por favor… ¡

Felicitamos a RTVE por el abandono definitivo de los entornos del flash, salvo el visor del video y audio, por lo general poco modificables y más lentos, por una solución de programación por objetos moderna. 

En el aspecto de accesibilidad, RTVE agrupa los contenidos signados para discapacitados auditivos, pero podría ofrecer ayudas a la navegación para los discapacidades visuales, en incluso un entorno preparado con este fin.

En el aspecto social, muestra un equilibrio entre la experiencia privada del usuario y su necesidad de informar socialmente de la misma. Últimamente estamos cansados de analizar webs cuyo objetivo se acerca más a la replicación social que a la satisfacción privada. Esta reflexión es importante. En el contrabalanceo pendular por el que la historia pone cada cosa en su lugar  es hora de plantearnos la experiencia del usuario en sí misma, minusvalorada por la necesidad de WEBs 2.0. Lo WEB 2.o no es sólo la ubicación social de la WEB. Muy acertado en este aspecto para la RTVE. Han sabido limitarse al reverso tenebroso de los social.

Nos encanta la idea de exponer,  y proteger, los contenidos en un entorno propio, en el que se controla los contenidos y se ofrece una experiencia global estudiada y planificada, Sacar los contenidos producidos a gestores de videos públicos tipo Youtube, supone dar de comer “al rival” y machacar la imagen corporativa así como exponerlos al maltrato injustificado y a elaboradas estrategias de contrapublicidad. Satisfactorio e inteligente. Este tema es demostrable experimentalmente. Desconocemos la inteligenia de análisis conductual de la web. Nuestros sistema Goshtery  ha  detactado sólo NetRatings . ¿Para que regalar o permitir el  información de tus usuarios? Llegará el tiempo en que esos eligirán entornos respetuosos. 

Balance: nos agrada, especialmente si valoramos el asombroso universo de contenidos históricos, la diversidad de etiquetas y canales. Pues nada, muy bien. Parafraseando a Sr. Mauriño,: “El elefante blanco despierta”.

http://awesomescreenshot.com/01a9blgd6


 

 

Anuncios
Publicado en IPTV. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: