15 mayo 2011: Investigación

España parece ser el país de los sucesos emergentes y aparentemente imprevistos.  Protestas electorales contra el PP del 11 de marzo  del 2004 y ahora el denominado fenómeno de los indignados del 15 de mayo 2011 son dos ejemplos. Ambos casos están unidos al uso de las nuevas tecnologías de comunicación, mensajes tipo “T”, tipo twitter o SMS que provisiona la respuesta de  grupos  sociales abiertos y aceleran los procesos de constitución y modulado. Hemos expuestos en numerosas ocasiones la naturaleza de este tipo de mensaje: https://emiratv.wordpress.com/2009/06/09/twitter-mensajes-t/ , por primera vez en 2009 y también hemos realizado análisis sociales para clientes sobre los sistemas de propagación en los que se analiza los mensajes. Ya no se desconoce en sus dimensiones pragmáticas de comunicación en el que transcurren estos secesos.  En este tipo de mensaje, la rapidez, la brevedad del mensaje y el soporte móvil constituyen un rasgo semiótico original.

Lo mismo sucede en el mundo árabe aunque el caso  España es trasladable a sociedades democráticas desarrolladas y por tanto es objeto del máximo interés. Lo es tanto, que hemos identificado mensajes en la prensa internacional dedicado a  desinformar a sus ciudadanos locales de la verdadera magnitud y características  del nuevo caso español.

Se podría deducir estos fenómenos a un principio muy sencillo: no hay conciencia compartida sin tecnología social de interconexión. La idea es muy sencilla. Sus repercusiones notables.

En estos momentos, les puedo asegurar que la red resultante de las interacciones de 15 de mayo está siendo uno de los sucesos más investigados del planeta. Miles de servidores sacan en este momento humo en la búsqueda de un sociograma activo de los mensajes tipo “T”, líderes, agrupaciones, nodos, concentraciones, contracciones, sincronías, expansiones, semántica interna, remplazos, estudios de identidad social, en definitiva investigaciones de modelización social: la creación de un infonoma social. Geolocalización más estudios de  frecuencias, y numeración de terminales telefónicas bastan para obtener información suficiente para entender las claves del suceso y quizás, manipularlos, bien apresurarlos o hacerlos más lentos, incluso reproducirlo o lanzarlo casi a voluntad.

Lo más triste es que jamás accederemos a esta meta información. Es cara, no es pública, es silenciosa. Aporta ventaja. El análisis de redes sociales científicos lo ejercen los que necesitan mayores cotas de poder en el ámbito privado mientras  la investigación universitaria se dedica a los “pajaritos preñados” y sus manifestaciones. Pocas empresas, la nuestra es una de ellas, han desarrollado una metodología de investigación compleja sobre sucesos de esta naturaleza. Hasta donde tengo conocimiento, ninguna pública si exceptuamos los servicios de inteligencia.

Como investigadores sociales sentimos entusiasmo. Como actores sociales desarrollamos preocupación porque la lógica social de los sucesos emergentes, la física de la ola social que desemboca en las playas del activismo social, sea diseccionada infinitesimalmente, mientras la población ignora y olvida. Cada SMS, cada mensaje Twitter sea escrutado y conectado, se establecerán criterios de peso y relevancia, se propondrán sistema de representación matemática basado en grafos activos y dinámicos, se dilucidará las microtendencias afirmadas y las abortadas, y la manera en que han circulado y confirmado. Cada grano de significado del mensaje será explotado al máximo. Se identificarán líderes positivos y negativos, se observarán y detectarán sujetos relevantes en “el mundo de las miradas”, más allá de internet, y su correlato en la manifestación digital. Se establecen ya patrones de funcionamiento de la corriente social, combinando diferentes sucesos, en el tiempo ya la geografía… . Inevitable.

Anuncios

2 comentarios to “15 mayo 2011: Investigación”

  1. Carmelo Says:

    Es un escrito que me ha hecho pensar y preocupar el altas dosis. Esta gente de Emira TV es de lo más peculiar de la red en estos temas, tan extraños como sorpredentes. ¿Qué son los tipos de datos y a qué técnica de análisis hacen referencia? ¿Dónde puedo ver unas de sus investigaciones?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: